Diez del dia

DIEZ DEL DIA ( portulaca pilosa )

TAXONOMIA:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Portulacaceae
Género: Portulaca
Especie: Portulaca pilos


CARACTERISTICA:

Es una especie que a menudo se cultiva como planta ornamental. Nativa de sudamérica, se ha naturalizado en AustraliaLa flor de la planta Diez del Día es muy atractiva debido a su coloración intensa. Esta planta se destaca por su uso en la jardinería aunque en muchos lugares es considerada como maleza. Es nativa de Asia, muchos botánicos dicen, que específicamente de la India. Actualmente se ha expandido por todo el mundo, principalmente en las zonas tropicales donde el clima propicia su desarrollo. 
Su nombre se debe a que estas plantas florecen en horas de la mañana en presencia de abundante radiación solarEs una planta muy resistente a ambientes donde escasea el agua porque pueden almacenarlas en sus tejidos.Esto se debe a la peculiar forma de sus hojas, que a pesar de ser pequeñas, son bulbosas al tacto y almacenan agua durante las épocas de lluvia, como reserva para las sequías.Generalmente florece a finales de primavera, comenzando el otoño, pero en las zonas tropicales florece durante todo el año.


DESCRIPCIÓN:

Son hierbas con tallos de 20 cm de largo. Peloys axilares visibles, por lo general de más de 5 mm de largo. Las hojas son lineares, cilíndricas, de 10-20 mm de largo. Las flores en inflorescencia de 1-4 flores. Pétalos de 15-20 mm de largo, de color amarillo.Estambre  generalmente > 30. Las cápsulas y las semillas no se ven.

USO:

A pesar de ser considerada una planta invasiva e indeseable en muchos lugares, destaca por su uso culinario, porque es consumida como verdura, formando parte de una amplia variedad de platos tradicionales. Usualmente se consume acompañada de carne de cerdo.

También tiene propiedades medicinales y es utilizada como remedio casero para la cura del extreñimiento en Grecia.Debido a que en Cuba y en muchos países tropicales esta planta florece todo el año, se encuentra en casi todos los jardines. Además el color de sus flores hacen un buen contraste con los tallos  y hojas verde oscuras. Se utiliza sobre todo para decorar espacios que no pueden ser regados constantemente.  

CULTIVO:

Gracias a que estas plantas son fuertemente resistentes a las sequías no es necesario un riego continuo. Para cultivarlas es necesario disponer de un espacio donde los rayos del sol puedan incidir directamente sobre ellas. La forma más fácil de sembrarlas, es plantando directamente sobre la tierra segmentos; los que no contengan flores son mucho más adecuados. Se pueden mantener fácilmente en macetas pequeñas, aunque lo más adecuado es tenerlas en lugares amplios donde se pueda propagar, como en canteros.Es recomendable sembrarlas separadas de otras plantas, puesto a que pueden incidir en el crecimiento de estas porque se propagan fácilmente.